Test de inteligencias múltiples

 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

 

 

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

 

Inteligencia

Definición

Actividades asociadas

Lógico-matemática Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas (a).Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia (b). Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo (a). La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos (b).
Lingüístico-verbal Capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje) (a).Utiliza ambos hemisferios (b). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas (a).La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores (b).
Corporal- kinestésica Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes (a).Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas (b). Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos (a).Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines (b).
Espacial Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica (a).Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones (b). Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis (a).Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores (b).
Musical Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre (a). Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente (a).Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines (b).
Interpersonal Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder (a).La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás (b). Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero (a).
Intrapersonal Capacidad de construír una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima (a).La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos (b). Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares (a).
Naturalista Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno (a). La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre (a).

Forma en que aprenden mejor , en lo que destacan y lo que les gusta:

 

 

Destacan en

Les gusta

Aprenden mejor

LÓGICO - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
LINGÜíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

¿Cuál es la tuya?

¿Quiéres saber cuáles son tus inteligencias dominantes y cuáles son tus formas de aprender? Aquí te presentamos un test sencillo para descubrir tus inteligencias dominantes y tus formas de aprender.

Perfil de Inteligencias Múltiples

Instrucciones:

Lea cuidadosamente cada enunciado y luego rápidamente asigne en una escala de 0 a 5 que tanto lo describe. Puntee 5 si está totalmente de acuerdo con el enunciado y 0 si está totalmente en desacuerdo. Escriba el punteo de cada enunciado a la derecha. Al final sume el punteo para cada sección. Coloque el punteo final en la columna Total.

SECCIÓN A.

1. Me es fácil expresarme en forma escrita

2. Me es fácil seguir una lectura o un artículo escrito

3. Tengo un vocabulario amplio

4. Soy bueno explicando cosas a otros

SECCIÓN B.

1. Me gusta trabajar con números

2. Soy bueno al elegir patrones

3. Disfruto la resolución de problemas

4. Me gusta llevar a cabo una tarea en forma lógica y ordenada

SECCIÓN C.

1. Soy bueno en la lectura de mapas

2. Encuentro fácil armar rompecabezas que involucran rotar formas

3. Puedo retener una imagen en mi mente

4. Encuentro útiles los diagramas y gráficas para comprender la información

SECCIÓN D.

1. Puedo recordar una melodía fácilmente

2. Puedo tocar instrumentos musicales

3. Puedo diferenciar los instrumentos en una pieza orquestal fácilmente

4. Disfruto escuchar o componer música

SECCIÓN E.

1. Disfruto trabajar con mis manos

2. Se me dificulta mantenerme sentado por largo tiempo

3. Disfruto la actividad física y tengo buena coordinación

4. Prefiero “aprender haciendo” que la lectura y la atención a explicaciones

SECCIÓN F.

1. Disfruto la clasificación de la flora, la fauna y los fenómenos naturales

2. Me gusta coleccionar plantas, insectos y rocas

3. Soy bueno descubriendo patrones en la naturaleza

4. Tengo conciencia de la necesidad de la protección ambiental

SECCIÓN G.

1. Trabajo bien en equipo

2. Tengo una gran empatía con otras personas

3. Disfruto relacionarme con otras personas

4. Tengo mucho poder de convencimiento

SECCION H.

1. Estoy auto-motivado

2. Soy bueno controlando mis estados de ánimo

3. Puedo trabajar bien en equipo pero trabajo aún mejor solo

4. Estoy consciente de mi propio comportamiento y como éste afecta a otros

Resultados

Evaluación

Instrucciones:

Localice para cada sección del cuadro anterior el punteo obtenido y márquelo en este cuadro. La descripción de los ocho tipos de inteligencias se indica en la última fila. Su personalidad estará asociada al tipo de inteligencia que muestre el mayor punteo. Generalmente somos una combinación de tipos, pero con alguno de ellos dominante.

 

SecciónA

SecciónB

SecciónC

SecciónD

SecciónE

SecciónF

SecciónG

SecciónH

20

20

20

20

20

20

20

20

19

19

19

19

19

19

19

19

18

18

18

18

18

18

18

18

17

17

17

17

17

17

17

17

16

16

16

16

16

16

16

16

15

15

15

15

15

15

15

15

14

14

14

14

14

14

14

14

13

13

13

13

13

13

13

13

12

12

12

12

12

12

12

12

11

11

11

11

11

11

11

11

10

10

10

10

10

10

10

10

9

9

9

9

9

9

9

9

8

8

8

8

8

8

8

8

7

7

7

7

7

7

7

7

6

6

6

6

6

6

6

6

5

5

5

5

5

5

5

5

4

4

4

4

4

4

4

4

3

3

3

3

3

3

3

3

2

2

2

2

2

2

2

2

1

1

1

1

1

1

1

1

Verbal/ Lingüística

Lógica/ Matemática

Visual/ Espacial

Musical/ Rítmica

Corporal/ Kinestésica

Naturalista

Inter-personal

Intra- personal

Juan de Jesús