Portada del sitio > Liderazgo > Origen del concepto líder > Origen del concepto líder

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
317 votos

Origen del concepto líder

Martes 5 de mayo de 2009, por Pastor Ramón Rodríguez

En Español, como en la mayoría de los idiomas, encontramos ciertas palabras que han sido adoptadas de otras lenguas. Palabras como salario (salarium), aptitud (aptitudo), filosofía (φιλοσοφια), etc. han sido tomadas del Latín y del Griego.
Así mismo ha sucedido con los que denominamos prefijos y sufijos; estos nos ayudan a redefinir ciertas palabras. Conceptos como biología, omnipotente, posdata, etc. están compuestos por prefijos que permiten darles otro sentido. Si descomponemos, por ejemplo, la palabra biología: bio (vida) y logía (estudio), concluiríamos que la biología es el “estudio de la vida”. Conocer el origen de las palabras es de vital importancia para cualquier persona, es a esto que llamamos el significado etimológico de las palabras.

El término líder también posee su significado etimológico. Podemos ubicarlo a partir de uno de los 12 grupos de lenguas indoeuropeas; las lenguas itálicas (latín y las lenguas románicas). Tomando esto como referencia iniciamos diciendo que la palabra líder encuentra su origen del latín “leit” que significa: “avanzar o ir hacia delante”. Enfocándonos un poco en este significado del latín; el líder es, entonces, el que toma la delantera para ser un pionero.

El Ingles como el Español encuentra sus orígenes en las lenguas indoeuropeas. Es por esto que más adelante el concepto “leit” pasó a ser “leaden” en el Ingles Antiguo. Leaden se refería a la acción de ir con alguien. El líder es aquel que acompaña a alguien para que logre su objetivo. Este idioma (Ingles) también ha sufrido transformaciones, y el concepto “leaden” cambió a “leden” en el Ingles Medio. Ya en el Ingles actual no encontramos ningunos de estos conceptos. El término leden es lo que ahora utilizamos como el verbo “to lead”. Este verbo posee el mismo significado que su origen indoeuropeo leit: “ir hacia delante, encabezar, etc.”. A este verbo como a cualquier otro le agregamos el sufijo –er, y perdiendo el infinitivo se convierte en el sustantivo “leader”. El leader es quien toma la acción de ir hacia delante, encabezar o dar ejemplo.

Este concepto, como sustantivo, apareció por primera vez alrededor del siglo XII. En esa época se utilizaba para referirse al animal que encabezaba la manada. De esa manera, al ave que encabezaba el grupo, o al caballo que iba delante de su manada se le denominaba leader. Tiempo después comenzó a utilizarse el concepto leader para referirse a la persona que estaba al frente de una organización, un grupo, etc. El era quién motivaba a tomar una acción, trazaba la ruta, y llevaba al grupo al objetivo.

Aproximadamente para el año 1956 los hispanohablantes, por falta de un concepto que designara al que guía, adoptaron el término leader. Por su pronunciación en el Ingles vino a escribirse “líder”, y se convirtió en un anglicismo para el idioma Español. Este fue aceptado como tal a través de un proceso llamado Barbarismo.

Pastor Ramón Rodríguez

6 Mensajes

  • Origen del concepto líder 8 de mayo de 2009 15:52, por el tono

    Hey!!!! Te la comité para la gloria de Dios muy bueno es saber la etimología de esta palabra líder. muy sustancioso en verdad espero los próximos artículos que se que serán mejores

    repondre message

  • Origen del concepto líder 15 de mayo de 2009 18:29, por Hugo Landolfi

    He pasado a ver tu Blog de liderazgo y está excelente. Te felicito por el trabajo realizado.

    Saludos cordiales, Hugo Landolfi

    Ver en línea : Liderazgo

    repondre message

    • Origen del concepto líder 15 de mayo de 2009 19:42, por Pastor Ramón Rodríguez

      Saludos Hugo, tambien he tenido la oportunidad de visitar su pagina. Esta muy interesante, ademas tiene informaciones muy detalladas. Gracias por visitarnos.

      repondre message

  • Origen del concepto líder 1ro de febrero de 2010 16:53

    Con gran agrado me he puesto a leer su articulo, la informacion que nos comparte afirma mi hipotesis de que el "Liderazgo no es una doctrina biblica", gracias mi estimado pastor, aunque falto que agrege su bibliografia. Bendiciones.

    Edwin Puetate
    edwin_grafo@hotmail.com

    repondre message

  • Origen del concepto líder 26 de julio de 2010 16:26

    Pastor Ramón: leí el artículo de Landolfi y el tuyo sobre el origen de la palabra líder. Los felicito. Aportaron grandemente a mis inquietudes. Siempre me gusta buscar elementos que me ayuden a presentar temas y Uds. los tienen
    Bendiciones y adelante!
    J. Pava

    repondre message

  • Origen del concepto líder 13 de septiembre de 2013 12:20, por Carlos Martinez

    La palabra "lider" no es una Palabra Biblica en la doctrina para la Iglesia, utizarla para los hombres y/o mujeres creyentes no es Biblico.
    Su explicacion ayuda en la comprension del error sostenido en muchas iglesias y/o creyentes que aman la Obra del SEÑOR JESUCRISTO, pero no para la Gloria y Honra de SU NOMBRE, si no para su y/o sus vana gloria.
    Que EL SEÑOR nos bendiga.

    repondre message

Comentar este artículo

SPIP | Espacio privado | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0